stats economina

¿Qué me van a cobrar al invertir en Fondos Mutuos?

¡Econominas y econominos!

Al invertir no puedes perder de vista el costo, ósea cuánto y qué te va a cobrar el intermediario con quién lo hagas, como gestores de inversión, bancos, etc. En este post que hicimos con Itaú te dejamos los principales costos de invertir en fondos mutuos para que estés atento.

¿Listo para saber qué me van a cobrar al invertir en Fondos Mutuos?

Hay tres tipos de costos: remuneración, comisión y gastos operacionales. Dependen de las características de cada fondo y están siempre explicitados en su reglamento interno.

El principal es la “remuneración”. Se cobra por administrar la inversión y se descuenta diariamente del valor de la cuota. ¿Qué es la cuota? Es el título que representa la inversión que haces en el fondo mutuo. Por ejemplo, si tienes un millón para invertir en un fondo en el que la cuota cuesta $100 lucas, lo que haces es comprar 10 cuotas o títulos. Estas son iguales para todos los participantes y se valorizan o deprecian dependiendo de su rendimiento: si el fondo rentó un 10% anual, una cuota costará $110 lucas.

Por lo general, a mayor monto de inversión y/o mayor plazo de permanencia, menor es la remuneración fija que te cobrará la administradora.

También hay costos de remuneración variable que dependen de la rentabilidad que tenga el fondo, pero ¡ojo! La gran mayoría de los fondos no tienen este tipo de cobros.

Luego está la comisión de salida, que es un cobro que se hace en el caso que saques la plata antes del periodo establecido, pero ¡atención! Esta es una práctica que se usa cada vez menos en la industria.

Por último, los gastos operacionales se cobran durante la permanencia de cada cliente y estos son generados por eventos puntuales dentro de la administración del fondo, como por ejemplo pagar costo de cuentas bancarias

Te recomendamos siempre ponerle ojo a las comisiones en todas las inversión que estés evaluando. Por ejemplo, si una inversión rentó 4% al año y tienes una comisión de 5% anual, tendrás una pérdida de 1%. Así que ojo, ¡no las pierdas de vista!

¡Esperamos que les haya servido!

Si quieres que trabajemos juntos escríbeme aquí

¡Sígueme en redes sociales para ver más contenido!